martes, 9 de julio de 2013

Proyecto Final de Sensores y Actuadores

Nuestro proyecto final para la materia consistió en realizar un juego, el cual está formado por un tablero, en el cual se armó un laberinto, el objetivo fue que por medio del acelerómetro ir controlando de dos servomotores los cuales a su vez  posicionarían el tablero para que una pelotita recorra todo el laberinto superando algunos obstáculos.

El material utilizado fue;
ü  Teensy 3.0
ü  Acelerómetro digital ADXL345
ü  Servomotores
ü  Motores a pasos
ü  Estructura (Laberinto) de acrílico y aluminio

Estructura mecánica:
La estructura fue construida, con acrilico y aluminio, en medio del laberiton se encuentra un obstaculo conformado por unas aspas que son movidas por un motor DC, en la esquina superior izquierda y en la esquina inferior derecha se encuentra otros obstaculos que se implementaron con los motores a pasos los cuales se mueven de dereca a izquierda en un angulo de 180° aproximadamente.
Figura 1. Estructura Mecánica
Placas de control:
Se realizaron tres placas para el control del laberinto (Figura 6):
1.       Interfaz de la Teensy 3.0: En esta placa se conecta la Teensy 3.0, contiene los pines de salida para cada una de las patitas del microcontrolador, así como la interfaz para la pantalla LCD (la cual no se utilizó en este proyecto), y las entradas de alimentación y tierra, al igual que tiene incorporado un regulador de 5v por si es necesario alimentar al circuito con una fuente mayor a 5 V. (pilas, etc.).
2.       Interfaz del Acelerómetro: esta placa donde se conecta el acelerómetro, consta de las resistencias en Pull up y las conexiones necesarias para su funcionamiento.
3.       Interfaz de control de los Servomotores: con esta placa se conectan los servomotores está conformada por opto acopladores las cuales protegen a los servos de picos de corrientes y tiene un capacitor a tierra para estabilizar la corriente.

Figura 2. Placas realizadas para el control del laberinto

PCB de las placas de control:

Figura 3. PCB de la placa para el control de los motores a pasos y el acelerómetro

Figura 4. PCB de la placa para el control de los Servomotores
El proyecto terminado quedo de la siguiente forma:



Figura 5. Laberinto

Aquí les dejo un link en donde se muestra un proyecto parecido, pero implementado con otros sensor y otro controlador:


8 comentarios:

  1. Me gusto la originalidad de su proyecto, empleando lo que vimos en clases; a pesar del poco tiempo con el que contaron quedo muy bien; y los problemas que me comentaron que tuvieron con el acelerometro nosotros también lo tuvimos con al inicio de nuestro proyecto final, es por ello que lo reemplazamos por el sensor capacitivo para controlar la velocidad del motor.

    ResponderEliminar
  2. Que padre esta tu proyecto final, fue una muy buena aplicación de algunos dispositivos que usamos en la materia,sólo si me comentaron que pues tuvieron problemas con el movimiento de su base de acrílico (laberinto) considero que pues por el poco tiempo que teníamos hubieran buscado otro tipo de solución para que no les comiera el tiempo, sin embargo me gusto mucho la idea y la calidad del proyecto, muy buen aporte y muy buen proyecto final, felicidades :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho su proyecto, la parte de las aspas sin duda fue muy ingeniosa. Para el tiempo que tuvimos para sacar el proyecto final, lograron algo muy bueno, espero y puedan mejorarlo un poco más y lo podamos ver el siguiente semestre.

    ResponderEliminar
  4. Si chicos al fin funciono :) gracias por sus comentarios, y efectivamente esta en planes que se realizen mejoras en futuras ocasiones como esta el que se inalambrico o por allí dos profesores nos recomendaban agregarle visión, y pues como ven hay muchas cosas mas por mejorar esperemos que se pueda lograr.

    ResponderEliminar
  5. estuvo muy bien el proyecto, algunos detalles que surgen a la hora de implementarlo y que por el tiempo son difíciles de resolver pero les quedo muy bien, con el proyecto usaron varias de las cosas que vimos en clase y muy ingenioso con los obstáculos que pusieron, el problema del movimiento de los servos, solo había que restringir los valores que le enviaban al pwm para evitar que se moviera mas de lo permitido, poner un mínimo y un máximo de rotación.

    ResponderEliminar
  6. Es un juego muy divertido y aparte de que involucra la aplicación de lo realizado en el segundo examen práctico. Cuando mi equipo y yo hicimos algo parecido para ese entonces, pensamos en usar algún tipo de guante para hacer el juego inalámbrico y aumentar su dificultad. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este proyecto me pareció muy llamativo, la trama del juego está bastante bien, utilizan en cuanto al control muchas de las cosas vistas en el curso. El crear esos obstáculos con el motor dc y los motores a pasos le dio un toque más interesante.
    Sin duda un buen proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Un buen proyecto la verdad me llamo mucho la atención sobre todo que puede ser expuesto en la feria cientifica que se realiza en la facultad para la diversion de los pequeños obviamente poniendole un poco mas de complejidad

    ResponderEliminar